domingo, 6 de marzo de 2016

LOS BLOGS Y SU USO

En el siguiente post facilitaré informacion breve acerca de los blogs, sus caracteristicas y usos.

Blogs
Breve historia
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging. El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.
¿Qué son los blogs?
 Un blog también llamado bitácora web en español, valga la redundancia es un sitio web que incluye a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores del mismo. En los blogs el autor o autores  va publicando con alguna regularidad sus impresiones acerca de las cosas que ocurren o que le ocurren o algún tema de su interés. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo al  orden cronológico lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
CARACTERISTICAS.                                  
Propiedades diferenciales.
·         Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
·         Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista.
·         Un blog tiene un marcado toque personal.
Características técnicas.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios a las entradas).
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs).
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.
TIPOS DE BLOGS
Existen varios tipos de blogs, estos se ajustan a las necesidades y enfoques de los usuarios, para eso según el criterio o necesidad se clasifican en:
Blog Personal: el cual tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, sino la gratificación personal de ayudar,  expresarse y compartir información, experiencias y conocimientos.
 Blog Profesional: generalmente están asociados a una persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa (ej. venta de servicios o productos, publicidad, etc.) o indirecta (ej. generar contactos y prospectos de clientes) al blog.
 Blog Corporativo: están asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente (camuflada) como parte de la estrategia de la compañía.
De acuerdo a formato y uso.
Blog temático: Se tratan temas específicos: política, noticias, actualidad, opinión, etc.
Blog de marca, productos y/o servicios: Para dar a conocer todo lo relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor (vivencias, experiencias, actividades, atributos, testimonios, casos de estudio, experimentos, etc.).
Blog de fotos o Fotoblog: El contenido principal son las fotografías y las imágenes (tienen poco texto)
Audioblog: El contenido está principalmente en formato de audio (Podcast, MP3, Audio Streaming o similares).
Blog o Vídeoblog: El contenido predominante son los vídeos.
Mixtos: Los que combinan dos o más de los formatos mencionados.
De acuerdo a números de autores.
Blogs individuales: Con un solo editor/autor.

Blogs colaborativos: Con más de un autor/editor, ya sea interno (ej. familiar, amigo, empleado) o externo (ej. un desconocido, asociación estratégica con terceros, editores de pago, etc.)
Crear un blog no es tan complicado como algunas  personas creen, no se necesita tener conocimientos previos, solo la creatividad y un motivo de interés para interactuar con los demás, y el tipo de blog o contenido del mismo  dependerá de tus necesidades personales.

Pasos para  crear un blog.
1. La Plataforma. Sin lugar a dudas el que más les recomiendo es la plataforma de www.wordpress.com es la plataforma más extendida a nivel mundial, y la que tiene un mayor número de programadores aportando nuevas funcionalidades y mejorando el software continuamente.

2. El Dominio. Si tu blog es personal no tienes que comprar dominio a menos que quieras personalizarlo más, wordpress te da está opción a muy buen costo. Piensa en un nombre que tenga algo que ver con lo que piensas escribir, para que desde el inicio facilites la búsqueda y la optimización de tu Blog en cara a los buscadores como google.

3. El Hosting. En este caso no requieres contratar ninguno, ya que las plataformas gratuitas te incluyen este servicio. Vuelvo a repetir que la mejor opción es wordpress.com tiene medidas de seguridad muy buenas y también está muy bien posicionado en buscadores, además de que te promocionan dentro de su comunidad con regularidad.

4. Configuración del Blog. Esta es la parte más divertida de todas. Una vez que el blog está instalado debes hacerle algunos cambios para optimizarlo. Lo primero que debes hacer es cambiar el diseño que viene por defecto y colocar uno que se adecue más a la imagen que te guste más. En WordPress, al diseño del blog lo llaman “Theme”. WordPress te ofrece una amplia variedad de “Themes” gratuitos, sino te gustan puedes buscar en la red y verás que encuentras a muchos proveedores con ofertas gratuitas o de pago.

5. Configuración de tu Theme. Todo esto lo haces en la plataforma wordpress.com es muy amigable, busca la opción de “Apariencia” y en ella podrás elegir primero tu “Theme”, paso anterior, pero después viene una opción llamada “Wigdets” estos son los elementos más importantes de tu blog, son aquellas aplicaciones que puedes incluir en tu home para hacerlo más vistoso, amigable o navegable, depende de tus objetivos y contenidos. Puedes colocar calendarios, enlaces, twitter, videos, nube de tags, etc. Evalúalos bien y selecciona los que más te pueden ayudar a incrementar el interés de tus visitantes.

6. Menús de tu Blog. En ese mismo apartado de “Apariencia” está la opción de “menús” aquí vas a construir la estructura de tu Blog, es decir, el menú principal y las páginas que lo van a conformar.

7. Páginas. Una vez que hayas decidido la estructura de tu blog es hora de ingresar la información que se requiera en cada una de las páginas que va a tener. Para ello vete a la sección de “Paginas” y a “Añadir Página”. Sigue las indicaciones y a escribir se ha dicho.

8. Entradas. Estas son propiamente los post que publicaras, los artículos que serán el centro de atención. Estos se elaboran en la sección de “Entradas” y en “Nueva Entrada”. Cuida de enlazarlos con facebook y twitter si es que tienes cuentas ahí, para que cada vez que publiques una entrada nueva, ésta se publique automáticamente en estas redes sociales. También no olvides incluir en cada entrada que escribas los “tags” correspondientes, estos son digamos las palabras claves con las que alguien puede encontrar tu entrada. También incluye en ellas el tipo de publicación que es, si es que quieres clasificarlas para facilitar la búsqueda a tus visitantes.

9. Escribe. Antes de promocionar tu Blog con familiares, amigos o clientes, te sugiero que escribas mínimo de 6 a 8 artículos para que tu Blog no se vea vacío y decepcione a los visitantes.

10. Contenido de Valor. La clave de un buen blog es su contenido, no importa de qué temática hable, lo importante es que para el mercado al que vaya dirigido se relevante e importante lo que publicas, de no ser así no te va funcionar. 

Aquí les adjunto un video de youtube donde explica de una manera clara como crear un blog.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario